Lanzamiento de programación 2024 de Teatro Mori

· El evento se llevará a cabo el próximo martes 16 de abril en Mori Bellavista, y contará con la presencia de distintas autoridades y personeros de la escena artística nacional.
· Este año, la oferta programática que presenta Teatro Mori se estructura en torno a tres ejes temáticos: el humor, las diversidades sexuales y las niñeces, potenciando una mirada fresca y variada sobre la actualidad.
· Además, el Festival Internacional de Teatro Familiar (Famsfest), que organiza desde el año 2007, se ha adjudicado el Fondart para Festivales y Encuentros de Trayectoria para el período 2024-2025, gracias al continuo fortalecimiento de contenidos para audiencias jóvenes.


Santiago, Chile - 15 de abril de 2024 - Ad portas de celebrar sus 20 años de trayectoria, Teatro Mori se ha convertido en el complejo gestor de salas teatrales más grande del país desde su creación el año 2005; convocando a artistas, colaboradores y obras de calidad con el objetivo de acercar el teatro a la mayor cantidad de personas y territorios.


Solo entre 2011 y 2023 más de 1.580 obras fueron montadas y cerca de 1.180.000 espectadores asistieron en conjunto a sus cuatro salas teatrales, ubicadas en diferentes comunas de la capital: Mori Bellavista (Providencia), Mori Parque Arauco (Las Condes), Mori Vitacura y Mori Recoleta.


Es por ello que siempre ha estado presente el desafío de satisfacer las inquietudes e intereses de una audiencia diversa, propiciando la creación de espacios de encuentro entre distintas historias y realidades.


Este año, la programación de Teatro Mori está pensada justamente para responder a una diversidad de públicos a través de tres hitos estratégicos: el humor, las diversidades y minorías sexuales, y las niñeces.


HUMOR


"Hemos seleccionado proyectos que destacan por su enfoque en el humor y la comedia, abordando temas agudos y potentes, ya que valoramos la importancia de reírnos tanto de nuestras propias experiencias como de las situaciones que enfrentamos como país y sociedad. El humor muchas veces ofrece una vía para hacer catarsis”, destaca Andrea Pérez de Castro, directora de programación de Teatro Mori.




Es así como durante el mes de febrero se llevó a cabo una vez más el XII Encuentro de Comedias, que contó con la presentación de los montajes “Stereogamia”, “Semirostro”, “Representar”, “Cadáver de Dios”, “Viejas de Mierda”, “Una comedia super triste”, “Perfectos desconocidos”, “Ámame” y “Brujas”.


Entre los destacados de la programación, también se encuentran obras como “El Purgatorio, “VozTros”, “Solo los tontos se enamoran”, “Mediocres”, “Tres espermios desobedientes sin permiso de la mamá”, “El Manager y el Artista”, “Mi madre, mi novia y yo”, “Los Emprendeudores”, “Mujeres turbulentas”, entre otros imperdibles estrenos y reestrenos.


Al mismo tiempo, Teatro Mori reconoce el aporte y la importancia del stand up, un estilo de comedia que ha tenido gran éxito en este país y que ha permitido que centenares de personas se congreguen a divertirse y reír.


En esta misma línea, destaca la alianza de siete años con el reconocido humorista Felipe Avello, que año a año vuelve con un novedoso show en el que el público puede participar activamente. Otro referente importante es Felipe Izquierdo, quien estará de manera permanente durante este año, presentando su alucinante show: “Soy el único que no me conozco”.


DIVERSIDADES SEXUALES


Por otro lado, se ha reservado un espacio importante en la agenda programática para las diversidades y minorías sexuales, permitiendo su visibilización y promoviendo el respeto y la aceptación de todas las expresiones sexuales e identidades dentro de la sociedad.


Obras como “Testosterona”, “Franco”, “Vuela alto”, "Colicidio", "Y un día Nico se fue" y “La Desgracia”, son ejemplos de este compromiso que hay por celebrar las diferencias sobre los escenarios.




NIÑECES


Una parte integral de la cartelera de Teatro Mori desde hace 19 años es el enfoque en las niñeces, ofreciendo producciones diseñadas especialmente para la familia, y de esta manera contribuyendo al fortalecimiento de experiencias teatrales educativas que buscan fomentar la imaginación y el desarrollo integral del público infantil.


Este año serán parte de la cartelera familiar obras como “Niña Alien”, “La lengua de Olga”, “La fuga de un punto”, “Cyclo”, “Naturaleza Infinita”, “Yo infinito”, “Entre libros: una aventura de Tico y sus amigos”, “Buscatesoros”, “El Jorobado”, “Danzas Aladas”, “Agua”, “La Fiesta de las Campanas” y “Ami, una misión en la Tierra”.




Asimismo, hace 17 años Teatro Mori organiza y produce el Festival Internacional de Teatro Familiar (Famsfest), que se lleva a cabo cada mes de agosto en asociación con GAM, CEINA, el Teatro Municipal de Santiago, la Corporación Cultural de La Pintana, la Corporación Cultural de Lampa y el Anfiteatro de Bellas Artes.


Este año gracias al constante compromiso con el enriquecimiento de contenidos dirigidos a audiencias jóvenes, el Fondart para Festivales y Encuentros de Trayectoria ha sido otorgado para Famfest 2024-2025.


OPORTUNIDADES TEATRALES


Teatro Mori es también un espacio que se dedica a posibilitar el reestreno de una variedad de proyectos, brindando la oportunidad para que estos continúen su exhibición artística. Su compromiso con la promoción de las obras impulsa la circulación y visibilidad de las mismas, generando un valioso aporte al desarrollo de la comunidad artística y al enriquecimiento de la experiencia de las audiencias.


Además de las producciones teatrales, Teatro Mori ofrece una variedad de talleres y de obras infantiles en establecimientos educacionales de distintas comunas del país.


Del mismo modo, organiza distintos ciclos de teatro como el exitoso Encuentro de Comedias en febrero, que este año en su decimosegunda versión congregó a 14.524 personas.


También es parte importante de la programación el Ciclo de Memoria y Patrimonio, que se realiza en septiembre de cada año, el cual pone en valor la historia colectiva y el patrimonio cultural con obras clásicas del teatro chileno como “La pérgola de las flores”, y con montajes que rememoran el Golpe de Estado como “Conmemoración”, de Tryo Teatro Banda.




Gracias al auspicio del Banco de Chile y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC)-, es que Teatro Mori puede seguir acercando distintas miradas, temáticas e historias a las personas través de las artes escénicas.


Con la mirada puesta en el futuro, este gran proyecto cultural se prepara para celebrar su vigésimo aniversario en 2025, un hito que se alza como testimonio de su trayectoria y crecimiento a lo largo de los años. Este logro no sería posible sin el apoyo y compañía del público, a quienes espera seguir recibiendo esta nueva temporada con lo mejor del teatro.


¡TODXS AL TEATRO!



Ver PDF


Auspiciadores